Un espíritu de tribu, toda una filosofía de marca

Proyecto

Proyecto de branding global e interiorismo corporativo

Cliente: Betribe Crossfit

Localización: San Pedro del Pinatar, Murcia

Año: 2024

proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
Grafismo del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
ejemplo gráfico del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
marcaje textil del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit

El fundador de BeTribe acudió a nuestra agencia de comunicación para que le ayudáramos a dar forma a su proyecto: un gimnasio de CrossFit especial que además del entrenamiento, se centra en el bienestar holístico de sus socios.

En ocasiones damos la bienvenida a proyectos de gran envergadura como este. No solo nos teníamos que encargar de la creación de marca (desde el naming hasta la creación de aplicaciones, pasando por el diseño del logo), sino que también teníamos que dar vida e identidad al espacio, dándole una personalidad única a través del diseño de interiores.

Tener entre manos un proyecto de branding global nos encanta sobre todo si el cliente, en este caso José Antonio Cerezo, trae la filosofía y concepto de negocio bien definidos y trabajados. Es en este tipo de proyectos en los que tenemos la oportunidad de involucrarnos al máximo en la imagen de la marca desde el mismo nacimiento, trabajando en su ADN y desarrollándola con un punto de vista integral.

Concepto de marca imprescindible

El concepto es fundamental. Es la base sobre la que se construye un branding global (imagen gráfica, comunicación, interiorismo, etc.). Por eso era importante tenerlo muy claro y bien definido antes de ponernos a trabajar en cualquier aspecto de su imagen.

La filosofía de esta marca es la de vivir más y mejor basándose en el modo de vida de las “zonas azules” donde la longevidad y la felicidad son más altas que en otras partes del mundo. Para ello, este gimnasio de CrossFit pondrá en el centro a las personas y a sus retos; priorizará sobre el puro entrenamiento físico un ambiente colaborativo y holístico que abarque más aspectos de la salud y el bienestar.

Naming creativo con capas de significado

Teniendo en cuenta que estábamos ante una nueva forma de entender un gimnasio de CrossFit, para el nombre de la marca nos teníamos que alejar de los lugares comunes en la denominación de gimnasios (aquellos que llevan al típico logo para gimnasio).

Después de barajar diversas propuestas que rondaban los conceptos de bienestar holístico, nos quedamos con un término que encajaba a la perfección con el concepto de “comunidad”, el principal pilar sobre el que se construye su filosofía. Ese término fue “tribu”. Y el naming fue BeTribe, un nombre que invita a formar parte de la tribu. Invita a formar parte de esta familia en la que todos comparten las mismas inquietudes y un deseo de querer vivir más y mejor a través del deporte y una vida saludable.

zona campamento del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
zona hoguera del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
senda del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
vista del separador y bañeras del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit

Trasladando el concepto al diseño gráfico

La parte gráfica debía desarrollarse en base al concepto, ahora mucho más tangible con el naming. Además, éste nos abría la puerta a muchas posibilidades creativas gracias a su valor semántico.

Debía ser una imagen con fuerza, pero a la vez amigable; con personalidad y que no solo hiciera referencia al mundo del deporte y de los retos, sino también al deseo de mejorar el estilo de vida. Y todo esto bajo connotaciones que apelaran a la unión, al equipo, a la familia.

Esto lo trasladamos al logotipo. El resultado ha sido un logo de formación tipográfica, apaisada, de corte recto, limpio, sin serifa y con mucho cuerpo (aportando gran legibilidad a la vez que consigue dinamismo, unidad y fuerza visual).

Para crearlo, partimos de la simbología del triángulo, como forma de cima que alcanzar y lo unimos a estilos deportivos, toscos, gruesos y circulares como el equipamiento deportivo.

Identidad visual que aporta consistencia a la marca

El triángulo representa una base firme y sus tres lados representan la mente, el cuerpo y el espíritu de superación. Buscamos asociar con el equilibrio, el poder, la conexión grupal, la protección y la transformación.

A través de los colores en los que combinamos el negro y el gris con el terracota y un verde hierba, ayudamos a fijar la idea de naturaleza (tierra y vegetación) entremezclada con los colores que recuerdan a los materiales de metal propios de un gimnasio.

Todos los elementos gráficos que hemos desarrollado comparten la misma línea gráfica aportando mucha coherencia y sentido de identidad única a la marca como branding global.

Entre las piezas que hemos diseñado están los rótulos, los murales, los carteles y la señalética. Y no solo hemos creado piezas físicas, sino también digitales para la comunicación corporativa y la comunicación a través de redes sociales.

espacio del entreno del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
señalética del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit
entrada a la gruta del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit

Mucho más que interiorismo corporativo de gimnasio

Una vez definida la identidad de marca, era el momento de idear cómo sería el espacio del gimnasio. En este teníamos que trasladar la esencia de la nueva marca a la vez que creábamos espacios singulares que ayudaran a la ilusión de estar en plena naturaleza (donde está ubicada esta tribu).

Por ello, combinamos elementos gráficos corporativos con los elementos decorativos que evocan tanto a la naturaleza como al gimnasio. Por ejemplo, los rótulos con el logotipo conviven tanto con murales de triángulos como con una de las paredes en las que se combina un alistonado de madera con cadenas verdes a modo de lianas o plantas colgantes.

La presencia de la naturaleza la vemos también en las lámparas circulares de las que cuelga vegetación, en el suelo de césped que ayuda a delimitar zonas, en los triángulos de los murales que imitan montañas y picos escarpados. Incluso la zona de la “hoguera” simula una fogata en medio del bosque.

Los espacios de la tribu

Y tan importante es la parte estética como la distribución y definición de las zonas que componen el recinto y su interiorismo corporativo. Cada zona tiene su nombre y en algunas este apela tanto a la función del espacio como a conceptos relacionados con las tribus.

Ejemplo de ello es la zona del Campamento. Es el principal lugar de reunión. Ahí está el mostrador, la cafetería, la “hoguera” (la zona social) y la ocioteca. También está la zona de la Gruta que, al ser un espacio cerrado, se usa como sala polivalente para clases diferentes a las de CrossFit y en la que también se sitúa la consulta de nutrición.

El gimnasio también se encuentran los vestuarios, la zona Recovery Tubs con bañeras con hielo, la Open Zone para el entrenamiento libre, el espacio de Hydrox y la zona de Crossfit Arena. En la parte exterior está la zona de Crossfit Sky y el huerto.

Detalle exterior del proyecto de Creación de marca y diseño de interiores para gimnasio de CrossFit

BeTribe como refugio

Tras meses de trabajo incesante y apasionante, el resultado ha sido una marca nueva y singular para un gimnasio único. No solo es un lugar donde ir a entrenar; es un espacio divertido en el que parece que estés en medio de la naturaleza, pero a la vez funcional en el que poder realizar actividades deportivas y lúdicas junto a una comunidad unida.

Es un espacio donde los usuarios pueden sentirse a gusto, compartiendo con los demás su pasión por el CrossFit y por una vida sana. Es como ese refugio al que se acude para salir de la monotonía y la rutina del día a día, como estar en casa. Al fin y al cabo, no en vano acabará siendo la tribu de muchos.

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