Necesidades del cliente
Las necesidades del cliente eran claras: quería que todo elemento relacionado con su marca (tanto en la identidad corporativa como en las instalaciones de la clínica) transmitiese su metodología particular de trabajo y sus valores, con la finalidad de obtener una clara diferenciación entre sus competidores.
La holística (donde el todo y cada una de las partes se encuentran ligadas con interacciones constantes) es el término que resume toda la filosofía del cliente, su modo de trabajar e incluso de vivir. Esto se ve plasmado en su forma de ejercer la odontología, pero a nivel de marca no se veía reflejado.
Por tanto, su faceta holística y sus valores ecológicos y de sostenibilidad debían estar aplicados en el entorno de la clínica. Sobre todo su objetivo: observar la salud bucodental como un reflejo de la totalidad del individuo –salud general y estado psicológico, emocional, personal y ambiental. Todo ello debía estar presente.
La intención no solo era que el entorno pudiera introducir a sus clientes en unas emociones positivas muy concretas nada más entrar a la clínica, sino que también pudiera influir de manera positiva en los trabajadores, alineándose en los mismos valores y filosofía de la marca.
Plataforma de marca
El principal trabajo que llevamos a cabo en este proyecto fue el de estrategia de comunicación. Una fase fundamental ha sido la construcción de la plataforma de marca teniendo muy en cuenta que la holística y la reflexología tenían un papel muy importante en el proyecto.
Antes de iniciar el proceso de trabajo, hubo una reunión con el cliente para conocer las necesidades y los objetivos que se querían lograr. Ya que, antes de construir la marca es imprescindible trabajar en la conceptualización de esta.
Se trabajó con toda la información que el cliente nos proporcionó (cómo trabaja, qué opinión de la marca quiere que tenga su público, etc.). Con todo ello elaboramos por escrito las pautas de misión, valores, visión, filosofía, la promesa que hace la marca al cliente… Ordenamos y dimos forma a toda la información relevante para saber por qué camino debíamos continuar.
Analizamos el entorno, estudiamos la competencia, estudiamos las escuelas filosóficas y científicas que el cliente sigue, se elaboró una matriz de términos relevantes… Todo ello para elaborar la plataforma de marca antes de empezar a construirla gráficamente.
El proceso
Una vez con toda esta información ordenada, tanto el departamento de diseño gráfico como el departamento de diseño de espacios se coordinan para trabajar en paralelo la imagen corporativa global.
Se realizaron distintas propuestas con las que el cliente dio su feedback. Y ya con los diseños finales, el departamento de producción se puso manos a la obra para producir las diferentes piezas que compondrían la fachada y los distintos espacios del interior como la señalética.
La clave para lograr cubrir estas necesidades ha sido principalmente el análisis previo del entorno, del público objetivo, el estudio de la conceptualización de la marca, así como la coordinación entre los departamentos creativos y de producción de IDEADE. También ha sido muy importante mantener la coherencia de todos los elementos diseñados y fabricados para el proyecto.
Diseño gráfico
Gracias al estudio del mercado y al análisis previo de la metodología de trabajo del cliente, se llegaron a unas conclusiones gráficas interesantes.
Por ejemplo, los tonos lilas y morados están estrechamente relacionados con estas líneas de pensamiento relacionadas con la holística. Y la tipografía geométrica con líneas curvas era perfecta por sus connotaciones más relacionas con la ciencia y la medicina.
“Como estábamos ante una simbiosis, uniendo de manera holística los elementos que componen el cuerpo humano con la odontología, se hizo un logo en el que se busca que el componente de biología y la odontología se ‘abrazasen’. Se ha representado esa unión en el diseño del logo final haciendo que la letra ‘O’ de palabra Bio abrace la palabra ‘odontología’”
Otro aspecto importante a representar ha sido lo natural. En el modo de vida donde el eje principal es la holística, los componentes naturales son imprescindibles; trabajar con materiales que no sean sintéticos en la mayoría de lo posible. Por lo que todo en la comunicación tenía que transmitir ecología, sostenibilidad, protección del medioambiente, etc. Esto se ve completamente reflejado a nivel de interiorismo donde se le ha dado mucho protagonismo a la madera, a la presencia de plantas o a la utilización de papel en vez de vinilo para diseñar y cubrir los techos de la clínica, por ejemplo.
De este modo, con el diseño del logotipo, el diseño de la papelería, de la señalética y de los elementos decorativos de la clínica, se consigue connotar emociones y conceptos como tranquilidad, seguridad, felicidad, experiencia, solución y confianza. Esto es posible gracias a líneas orgánicas, redondeadas y limpias; una gama de colores suaves y cálidos; y el uso de texturas y materiales como la madera.
Interiorismo
A través del diseño de la fachada y de los diferentes espacios del interior de la clínica, se consigue transmitir las mismas sensaciones que desprende la imagen gráfica. La elección del mobiliario, así como de los materiales para paredes, suelos e incluso el techo ha sido muy minuciosa, teniendo siempre en cuenta la coherencia conceptual con los valores de sostenibilidad y consideración holística de la salud del paciente.
“Nuestro cliente es una persona muy concienciada por la salud de sus pacientes y por el medio ambiente. Sus tratamientos se basan en la utilización de materiales respetuosos para la salud de sus pacientes y por lo tanto no podíamos hacer uso de materiales que se alejaran de estos principios que son tanto profesionales como personales, los materiales escogidos debían ser naturales, eliminar lo sintético, poner el foco en la naturaleza, en la sencillez”
Por ejemplo, la recepción y la sala de espera eran dos espacios pequeños y faltos de luz. Retiramos los cristales ácidos y dimos transparencia al exterior. Además, conectamos ambas salas para que de esta forma fuera un lugar amplio donde el paciente pudiera sentir una recepción acogedora.
En la sala de espera, colocamos un banco a medida de madera, retro iluminado que da forma y volumen a su pared posterior revestida en Techlam, un material porcelánico precioso que también fue usado para el revestimiento del mostrador.
Utilizamos listonado de madera que se encuentra en la recepción, en las salas de consulta y baño. En estas últimas le dimos una función además de decorativa de lugar para que el cliente pudiera dejar sus pertenencias.
En la recepción había una pared con armarios empotrados. Además de tener que ubicar en esa pared elementos que en su inicio estaban a la vista, generamos una pared revestida en madera lacada con el mismo tono de la pared para ocultar por completo estos armarios y que formaran parte de la arquitectura del lugar.
“Cuando vamos al dentista, la posición en la que más tiempo se pasa es tumbado mirando al techo. Queríamos sorprender sin cansar a esos pacientes que no saben dónde mirar y qué hacer durante ese tiempo en consulta. Por eso, colocamos vinilos en los techos de las salas de consulta con imágenes llenas de detalles, pero en tonalidades suaves para dar algo donde mirar pero no cansar”
Y respecto a la iluminación, como en la mayoría de nuestros proyectos utilizamos la luz indirecta. Quizá la iluminación más destacada de este proyecto sea la del pasillo.
Eliminamos los puntos de luz que salen del techo y colocamos un listón de madera por todo el perímetro del pasillo. En él colocamos la luz y la dirigimos al techo. Así, el haz de luz baña el techo y el pasillo. Al ser una zona de paso, queda lo suficientemente iluminado para poder cumplir su función pero aportando esa sensación de exterior. Es decir, la de recibir luz pero sin tener un foco que nos la proporcione. Es el propio entorno quien nos la aporta, evitando así destellos.
El reto
Uno de los mayores retos de este proyecto fue que, a pesar de que se trata de una clínica con larga trayectoria, era necesario posicionar la marca desde cero. También fue todo un reto trasladar los conceptos complejos y abstractos de su metodología de trabajo, sus valores y filosofía de forma precisa y eficaz en todo elemento que compone esta “nueva” clínica.
El resultado ha sido una transformación global de la clínica en la que cada pieza transmite exactamente lo que el cliente tenía en mente. La mejor prueba de éxito del proyecto es el feedback tan positivo que sus clientes le dan. “Realmente sientes que estás en manos de un profesional”. “Te da mucha confianza y tranquilidad nada más pisar la recepción de la clínica”. “Todo respira paz y armonía. Es un sitio donde te sientes seguro y a gusto al 100%”.
Si quieres saber más sobre el proyecto, puedes hacerlo aquí en nuestro portfolio.
¡Gracias Paco por confiarnos el proyecto!