Logotipo de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia 2021

Gala y Exposición de la XXI Edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

El Colegio Oficial de Arquitectura de la Región de Murcia (COAMU) se puso en contacto con nosotros para desarrollar la imagen de la XXI Edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, de la gala de entrega de los galardones y de la exposición de los proyectos premiados.

Necesidades del cliente

Se necesitaba una imagen nueva, rompedora respecto a la imagen de otras ediciones pero que siguiera respirando el mismo espíritu de todos los años.

El briefing por parte de COAMU estaba claro: necesitaban un diseño nuevo para esta edición de los premios; un libro en el que se recogen todos los proyectos de esta edición; todo el material gráfico que acompañe al evento de la gala (como invitaciones, diplomas, el photocall, piezas audiovisuales que se proyectan durante el evento, etc.); todos los recursos para redes sociales como piezas para feed y para stories; el diseño de la sala expositiva y todas sus piezas gráficas.

Ideación y línea gráfica

El primer paso fue la búsqueda de la imagen. Dado que este año es la edición XXI en el año 2021, se buscó crear un doble XXI con formas que representaran estructuras que, a su vez, remitiesen a la arquitectura. Se trabajó en esa idea hasta llegar al icono final compuesto por “XXI” y del que se creó una maqueta en tres dimensiones como herramienta que nos ayudase a seguir desarrollando el proyecto.

También se hizo una propuesta de materiales. Tras el análisis de la imagen de las ediciones anteriores se concluyó que uno de los elementos vertebradores era el componente metálico que se combinaba con unos colores muy sobrios. Con el objetivo de romper con esta estética de años anteriores, pero sin perder su esencia, se escogió finalmente un cobre para seguir con el componente metálico pero combinado con blanco. De este modo, se sigue la tradición del material metálico, pero contrastando con tonos más luminosos.

Con el icono de la imagen de los premios ya claro, empezaron a emerger ideas de cómo se iban a desarrollar las diferentes piezas del evento y de la exposición.

Escultura XXI

Con la maqueta en mano, surgieron ideas de cómo este icono podría interactuar de forma física con el asistente a la gala y con el visitante a la exposición con el objetivo de provocar una experiencia única y especial entre marca-público. La solución fue llevar este icono a las tres dimensiones de forma monumental.

Por eso ideamos y fabricamos la escultura metálica de 3 x 2.2 m que nos ha permitido introducir de forma física la imagen de esta edición dentro de la gala. Gracias a ella se refuerza de forma muy poderosa y eficaz el concepto e imagen de los premios. Fue perfecta ya que nos ayudó a dar coherencia al resto de piezas creadas.

En la gala de premios comprobamos que tuvo muy buena presencia. Fue una pieza con la que los asistentes interactuaron para hacerse fotos, incluso más que delante del photocall, ya que suponía un elemento completamente novedoso y que daba mucho juego a la hora de realizar las fotografías que iban compartiendo en sus redes sociales.

Libro de proyectos galardonados

El icono también dio pie para diseñar el libro de los proyectos galardonados. El resultado ha sido una edición elegante, sencilla, limpia y luminosa tanto por los elementos empleados como por la organización y estructura de la maquetación: papel natural blanco y un stamping cobre con golpe seco en la portada; y un papel offset reciclado para el interior. Una familia tipográfica sobria, pero con personalidad gracias al juego de espaciados muy marcados en títulos y paginación; una maquetación gráfica sencilla con una distribución equilibrada de imágenes y textos por cada proyecto.

Todo ello en aras de darle el mayor protagonismo a todos los proyectos en sí y por igual sin que el diseño de la propia maquetación resaltase por encima de ellos.

Piezas Audiovisuales

La maqueta del icono XXI también ayudó a acabar de definir la estética de las piezas audiovisuales que creamos junto a Gallut Estudio. Al ver el icono en sus tres dimensiones y descubrir las posibilidades estéticas de las luces y sombras que generaba la estructura, se descartaron las propuestas iniciales de un video más estático. La idea final fue la creación de una figura en 3D en movimiento para ver las diferentes perspectivas del premio.

 

Diseño de la sala expositiva

El diseño del espacio expositivo también está estrechamente relacionado con el propio icono. Fue el que determinó la estética y la conformación de la sala.
El icono genera en su conjunto un prisma de base rectangular que se imitó en la distribución de la sala y en las estructuras que presentan las gráficas de los proyectos galardonados. Se idearon y fabricaron estas estructuras metálicas contando con cables tensores y rejillas en las que se colocaron las gráficas con las fotos y los textos explicativos de cada proyecto.

Además, conociendo el espacio y las limitaciones que se presentaban, se ideó una distribución original que busca el contraste y la sorpresa del visitante. Se quiso romper con la distribución habitual diseñando una colocación en diagonal. De este modo, se crea una nueva perspectiva que a primera vista desconcierta pero que funciona sin duda. Nada más entrar a la sala, te da la bienvenida la escultura metálica XXI y la disposición de la moqueta te invita a recorrer la exposición de forma fluida.

El mayor reto

Uno de los mayores retos ha sido el trabajo a contrarreloj. A pesar de que este tipo de proyecto, de esta envergadura con este nivel de ejecución, se le estima un tiempo mayor para su desarrollo, pudimos llevarlo a cabo en un tiempo récord, sorteando algunos inconvenientes y contrariedades de forma rápida y eficaz.

No podríamos estar más contentos con el resultado, sobre todo recibiendo el feedback tan positivo del público que asistió a la gala. Ha sido un proceso frenético pero muy estimulante que nos ha encantado llevar adelante.

¡Gracias al Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia por su confianza!