Post Image

6 pasos del proceso creativo en la creación de un negocio

Si vas a comenzar un negocio y tienes que crear tu marca desde cero, o si buscas realizar un rediseño de tu marca, seguro que te han surgido muchas dudas de por dónde empezar. La creación del nombre de empresa, diseño de logo, elección de la imagen de marca, o incluso el diseño de los espacios puede ser complicado, por ello desde IDEADE te contamos cuáles son las etapas del proceso creativo que debes seguir para conseguir que tu diseño de marca sea todo un éxito.

¿QUÉ ES EL PROCESO CREATIVO?

El proceso creativo se refiere a todo el conjunto de pasos que debes de seguir desde la creación de una idea hasta su materialización. Es un viaje mental que surge de la combinación de documentación y análisis y la capacidad creativa de alcanzar soluciones nuevas que te diferencien.

LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Como agencia creativa, en IDEADE debemos enfrentarnos continuamente a este proceso, por lo que queremos compartir contigo cuáles son las etapas que nuestro equipo sigue a la hora de desarrollar un nuevo proyecto:

DOCUMENTACIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS

En esta primera fase del proceso creativo entramos en contacto con la empresa y nos empapamos de todo el universo de la marca. Si la empresa que contacta busca un rediseño, dispondremos de mayor información de la que partir que nos ayudará a crear una visión general mucho más completa, pero si es una marca que comienza desde cero, deberemos de realizar un trabajo mucho más exhaustivo. En este proceso también deberemos de incluir la búsqueda de competidores. Saber lo que hacen otras empresas del mismo sector nos ayudará a hacernos una idea más amplia de la situación de la que partimos y cómo diferenciarnos.

BÚSQUEDA DE INSPIRACIÓN

Una vez ya nos hemos documentado, es momento de comenzar a darle forma. En esta fase buscaremos inspiración en diversas fuentes, desde lectura de libros, publicaciones gráficas o el estudio de tendencias.

Este paso es fundamental para tener una base sólida que nos ayude en las siguientes. La búsqueda de referencias nos permite que la mente se abra a nuevas posibilidades e ideas.

CONEXIÓN DE IDEAS Y CONCEPTOS

En esta tercera etapa comenzaremos a desarrollar ideas a partir de lo recogido en la etapa anterior. Es momento de conectar conceptos que nos ayuden a llegar a nuevas ideas creativas e innovadoras. En esta fase es fundamental que varias personas participen en el proceso para disponer de diferentes puntos de vista y lograr llegar a mejores soluciones.

DESARROLLO DE LA IDEA

Cuando se haya conseguido conectar las ideas anteriores es momento de desarrollarlas. En esta etapa llevaremos a la realidad todo lo ideado anteriormente. Se realizarán pruebas de diseño para alcanzar la que más se ajuste a lo que busca nuestro cliente. Es en esta etapa en la que todo comienza a tener forma y cobrar sentido: Cada una de las partes que componen la marca comienzan a entrelazarse para crear el universo propio de la marca.

IMPLEMENTACIÓN

En esta fase es donde todo el trabajo realizado comienza a materializarse. Es el momento de llevar a tierra todo lo planteado, cuando los diseños pasan del ordenador a la realidad. En este paso será importante asegurarse de que todo sale según lo planeado y poder controlar todo el proceso.

REVISIÓN Y MEJORA

Finalmente,  la revisión y mejora continua permite reflexionar sobre todo el proceso creativo. Se evalúa el resultado final en comparación con los objetivos iniciales. Se identifican áreas de éxito y oportunidades de mejora para futuros proyectos.

ESTAMOS EN TUS MANOS

Como ves, la creación de la estrategia y diseño para un negocio es un proceso largo y complicado, por lo que es importante contar con grandes expertos que te ayuden a llevarlo a la práctica. Por este motivo está aquí IDEADE. Si necesitas ayuda para llevar tu negocio al siguiente nivel, contáctanos.