Post Image

Cómo diseñar y ejecutar una terraza de diseño para un restaurante de nivel

El Mesón de la Costa volvió a contactar con nosotros para que le ayudáramos con un proyecto nuevo que tenían en mente: una terraza de diseño para restaurante.

Aportar valor a la marca

Hasta ahora el restaurante El Mesón de la Costa tenía una terraza un tanto deteriorada que no acababa de reflejar su filosofía y su oferta gastronómica llena de producto fresco y de muy buena calidad. Además, era una terraza que no ofrecía un espacio confortable sobre todo en momentos de mayor afluencia cuando se crea cola a la entrada. Por todo ello, necesitaban un diseño a la altura del restaurante que les aportara funcionalidad y confort, pero sobre todo valor a la marca; una terraza de diseño para restaurante especial.

“Necesitábamos una nueva terraza y creo que esta es perfecta. Viste mucho la entrada y creo que será una buena alidada para llamar la atención de nuestro público”, José Javier García, propietario de El Mesón de la Costa.

La terraza de El Mesón de la Costa antes de la intervención de IDEADE
La terraza y los rótulos de El Mesón de la Costa antes de la intervención de IDEADE.

Objetivos marcados y alcanzados

El principal objetivo que nos marcamos fue crear una terraza que le diera empaque a la entrada del restaurante al mismo tiempo que permitiera que esa zona exterior fuese funcional en los mayores momentos del año posible. Además, debía ser muy cómoda para los comensales, estéticamente atractiva y sobre todo acorde a la imagen del restaurante.

“Al inicio del proyecto estuvimos viendo algunas propuestas que me gustaron. Y aunque el proyecto ha ido evolucionando según las necesidades que iban surgiendo, el resultado final me ha encantado”, José Javier García.

Nueva terraza de diseño de El Mesón de la Costa.

Máxima funcionalidad sin renunciar a la estética

No hay ni un solo elemento del diseño de esta terraza que se haya escogido al azar. Todo se ha estudiado al milímetro para que no solo resultara una terraza estética, sino que fuera altamente funcional y muy confortable.

Filtro solar
Un buen ejemplo es el estudio de la luz que hicimos. Calculamos el ángulo de incidencia de la luz en la terraza según el momento del día. De esto dependía el tipo de piezas y cómo ubicarlas en el espacio para lograr que la terraza actuara como filtro solar.

Tras el estudio, decidimos contar con unos toldos horizontales automáticos para la parte superior (se puede controlar su posición dependiendo del momento).

También decidimos poner paneles alistonados de madera de iroko a lo largo de toda la parte longitudinal (piezas muy resistentes que protegen de la luz lateral al tiempo que dejan pasar la luz y no obstaculizan la visión). Y para el cerramiento lateral, unas celosías con un troquelado que deja pasar una luz suave de dia y un efecto retroiluminado de noche, llamativo desde el exterior y acogedor desde el interior. Además estos paneles ayudan a proteger del viento lateral que se produce en la zona. Incluso las plantas escogidas se colocaron en la posición y a la altura perfecta para que también actuaran de filtro solar natural desde la parte inferior dejando abierta el resto de la visión por encima de la vegetación.

Detalles de las piezas que componen el diseño de terraza de restaurante

Protección del viento
El restaurante está ubicado en una calle donde es frecuente que se produzcan corrientes de aire bastante desagradables para los clientes. De ahí a que, además de proteger del sol, también tuvieran que hacerlo del aire. Tanto las celosías laterales como el muro a media altura del cerramiento frontal (que también funciona como jardineras), están pensados para resguardar del viento.

Estética cuidada
Todas estas piezas, además de ser muy eficientes en su papel funcional, cuentan con una cuidada estética. Por ejemplo, la madera de iroko se ha escogido por ser muy resistente (ideal para exteriores) y por estar perfectamente alineada a la estética del restaurante. Es la misma madera que la empleada en el diseño y fabricación de las mesas.

También ocurre con las celosías. El precioso diseño del troquel en estas piezas de metal evoca el fondo marino. Hace alusión directa a uno de los productos principales que caracterizan al Mesón: el pescado.

La selección de plantas tampoco está hecha al azar. Se trata de una selección de plantas resistentes adaptadas a la zona, y entre ellas algunas aromáticas como el romero, laurel o lavanda etc.) y plantas más decorativas como la strelitzia para generar volumen y altura o esparragueras y hiedra para generar volumen colgante y lateral. Están colocadas estratégicamente y cuentan con riego automático. La estética generada con ellas ayuda a embellecer las vistas desde la terraza e incluso desde dentro del restaurante, desde donde se puede divisar un bonito horizonte vegetal. Un modo de conectar el espacio interior del restaurante con la zona exterior de la terraza.

“Ya habíamos trabajado con IDEADE en otra ocasión y ya conocíamos lo creativos e ingeniosos que pueden llegar a ser; son capaces de ver soluciones más allá de lo que el resto podríamos pensar. Tienen mucho conocimiento sobre los materiales y saben cómo adaptarlos a la imagen que quieres transmitir.”, José Javier García.

Imagen de la losa de piedra natural con el nombre de El Mesón de la Costa

Ingredientes perfectos para un restaurante especial

Tratándose de un restaurante que lleva treinta años ofreciendo una gastronomía tan auténtica y alcanzando siempre tan altos estándares de calidad, los materiales debían ser igualmente auténticos y excelentes.

Materiales
Era impensable llevar a cabo este proyecto con materiales sintéticos o que imitaran materiales naturales que no aportaran nada en esta dimensión cualitativa. Por ello, han sido indispensables para crear la atmósfera perfecta materiales como la madera de iroko de los paneles, la mesa, la piedra natural del suelo y la pizarra natural que reviste en ambas caras el muro a media altura (cuya textura se ve realzada por la luz del sol por el día y por la noche por la retroiluminación del muro).

El suelo
Dada la historia del restaurante y su relación con la piedra que encuentras en rinconcitos de su interior, para el suelo de la terraza debíamos usar piedra natural de verdad. Así, losas de gran formato, con un peso de 80 kg de piedra natural descansan sobre un sistema de autonivelación que permitirá que la terraza sea desmontable.

Mobiliario
A juego con la selección de sillas que aportan mucha calidez, destaca la mesa que diseñamos a medida y en exclusiva para este proyecto. Una preciosa mesa que cuenta con un pie metálico ovalado y con un tablero macizo de madera de iroko (la misma madera que los paneles alistonados) tratado para el uso diario de un restaurante.

 

“No son materiales normales, son más originales y aunque sea un poco más costoso vale mucho la pena, porque al final es tu imagen la que se ve beneficiada.”, José Javier García

El mayor reto

Sin duda, el mayor reto ha sido llevar a cabo la ejecución de un proyecto tan complejo y completo como este en un tiempo récord.

Ha sido un proyecto en apariencia sencillo pero repleto de técnicas y sistemas que han permitido tener una preciosa terraza confortable, automatizada, sin cables, desmontable y donde cada pieza fabricada por separado ha sido ensamblada a la perfección en un maravilloso puzle.

Desde IDEADE y en nombre de los integrantes de todos equipos que han intervenido (Interioristas, Diseñadores, Producción y Montaje) queremos agradecer a José Javier y a todo el equipo de El Mesón de la Costa la confianza depositada en nosotros para llevar a cabo un proyecto tan especial.