Post Image

Qué es el ruido visual y cómo afecta a tu negocio

Si tienes una tienda física donde vendes tus productos, es importante que conozcas qué es el ruido visual y cómo puede afectar a tu negocio. Te lo contamos.

¿QUÉ ES EL RUIDO VISUAL?

Tanto si se trata de una tienda física como de una tienda online, el ruido visual es una acumulación de elementos que luchan por la atención del visitante y hacen que el producto que vendes quede diluido entre tantas cosas. Es posible que, aunque esté expuesto de forma visible, sea imposible de ver con claridad.

En el caso de una página web, pueden ser muchos tipos de textos con diferentes tipografías, imágenes de todo tipo y colores muy llamativos expuestos a la vez y sin ningún orden ni jerarquía visual.

En el caso de una tienda física puede ocurrir lo mismo con todo lo que compone el espacio, ya forme parte del diseño del propio espacio o su decoración, como los elementos que se añadan dentro de la tienda como cartelería publicitaria.

Imágenes del antes y el después de la reforma del interior de Elsa Ópticos llevada a cabo por Ideade
Imagen del antes y del después de la reforma integral de Elsa Ópticos llevada a cabo por Ideade Creativos.

¿CÓMO AFECTA EL RUIDO VISUAL AL NEGOCIO?

Resulta más complicado que un posible cliente llegue a comprar un producto si difícilmente puede encontrarlo o centrarse en él. También es más difícil que este posible cliente decida quedarse mucho tiempo en la tienda al no encontrarse del todo cómodo por estar abrumado por tantas cosas. Todo esto puede impactar de forma negativa en las ventas de tu negocio.

Poniendo un orden visual estarás ayudando a que el comprador localice el producto que busca o a que le seduzca y compre un producto que le llame la atención y que en principio no buscaba. También estarás favoreciendo a que éste se sienta más cómodo en un entorno sin ruido visual, lo que hará que se quede más tiempo en tu tienda. Con ello, también estarás influyendo positivamente en su estado de ánimo, siendo este más propicio a que tome la decisión de compra.

Y si a todo ello, le sumas que todo el espacio está impregnado con la identidad corporativa de tu negocio, le estarás dejando una buena impronta. Con ella le será más fácil recordar tu marca, tu tienda y, por tanto, será más fácil que vuelva a acudir a tu tienda cuando lo necesite. Hay más posibilidades de que se convierta en un visitante y comprador recurrente.

Imagen de la zona de espera diseñada por Ideade Creativos para Elsa Ópticos.
Imagen de la reforma integral de Elsa Ópticos llevada a cabo por Ideade Creativos

¿CÓMO SOLUCIONARLO? CASO DE ÉXITO

El objetivo de uno de nuestros últimos proyectos de interiorismo era precisamente el de reducir este ruido visual a través del diseño del espacio. No solo conseguimos reducirlo, sino que además trasladamos su nueva identidad corporativa a cada rincón.

Se trata de una óptica en la que, debido a la disposición de los elementos en la tienda, era difícil destacar el producto de calidad que ofrece. Además, querían cambiar el look de la tienda y adaptarla a la nueva personalidad que transmite su nuevo diseño de logotipo, sus nuevos colores corporativos, etc.

Diseñamos un espacio con un ambiente neutro y corporativo, teniendo en cuenta la estética limpia y actual, así como las líneas redondeadas y amables de su nueva identidad corporativa. Los colores corporativos también han sido fundamentales para esta reforma integral.

Las primeras acciones que llevamos a cabo para reducir la sensación de hórror vacui, fueron las de acondicionar las paredes, el suelo y el techo, siguiendo una estética moderna y contemporánea. Eliminamos grafismos, paneles y carteles para dejar las paredes limpias y libres de elementos que no sean el producto, cambiamos el laminado imitación madera del suelo por un laminado imitación microcemento y pintamos el techo de negro buscando aumentar la sensación de amplitud hacia arriba.

El mobiliario también ha cambiado su aspecto por completo. Las cajoneras han pasado de un blanco aséptico a un acabado en madera mucho más acogedor en roble natural. Las mesas auxiliares, sillas y espejos han ganado personalidad y una estética más atractiva gracias a su estructura con hierro. Y el color turquesa corporativo salpica los espacios añadiendo el acento de color.

El resultado ha sido una reforma integral que consigue unos espacios modernos y actuales que, además, rezuman una personalidad completamente impregnada con la nueva imagen corporativa. Y todo ello sin descuidar la exposición de sus productos que se muestran ahora sí de forma destacada y atractiva para sus clientes.

EL SIGUIENTE PASO

Puede que ya estés evitando el ruido visual de forma intuitiva y que tengas claro este objetivo, pero quizá debido al día a día y a todos los asuntos que tengas que atender, todavía no hayas logrado conseguirlo del todo. Si este es tu caso, estamos aquí para ayudarte. Escríbenos y cuéntanos qué necesitas.