Post Image

ABR, el rebranding que apuesta por la vanguardia tecnológica

ABR, el rediseño de identidad corporativa que apuesta por la vanguardia tecnológica

Abrasivos Alicante, tras 30 años de trayectoria, necesitaba actualizar su identidad corporativa. Precisaban de un rebranding, una imagen que transmitiera la realidad de una organización que siempre está a la vanguardia en la innovación de productos y tecnologías de acabado de superficies minerales en el sector del mármol, del granito, la cerámica, cuarzo, terrazo y hormigón. Una empresa Global, presente en más de 80 países y pionera en muchas de las innovaciones que salen al mercado necesitaba el apoyo visual de un branding que les definiera, reforzara y acompañara en una nueva etapa.

Este ha sido un proyecto de rebranding amplio, en el que además de encargarnos del rediseño de la marca, hemos desarrollado un nuevo naming y concepto comunicativo; hemos realizado sesión de fotos de productos; hemos diseñado la web, un video Brand para la transición de la marca y múltiples aplicaciones, como su packaging, papelería corporativa, vestuario, rotulaciones de vehículos, etc. Y coincidiendo con el lanzamiento de la nueva marca también hemos realizado el diseño de su stand para Marmomac.  Todo ello dirigido a comunicar que ABR es una marca de alta gama gracias a sus años de experiencia profesional y conocimiento del sector; gracias a su trabajo de investigación y al desarrollo de nuevas y exclusivas tecnologías.

Adhesivos con el nuevo logotipo de Abrasivos Alicante: ABR Surfaces Technologies

NAMING

Para conseguir transmitir todo ello, lo principal era actualizar el naming de la organización. Su denominación tradicional ha sido “Abrasivos Alicante”, nombre que ya no correspondía a la realidad de esta empresa, por su globalidad de presencia internacional y porque ya no solo se centra exclusivamente en productos abrasivos. Sus trayectoria profesional les ha llevado a aumentar las líneas de especialización y desarrollo de nuevas tecnologías.

El nuevo naming no debía romper por completo con su historia. El resultado ha sido una mezcla de tradición y vanguardia en el que se conservan las primeras letras del anterior, formando un nuevo nombre más sencillo pero con una sonoridad contundente: “ABR”. Además, va acompañado del claim “Surface Technologies” para completar la información de a qué se dedica la marca al mismo tiempo que deja clara su promesa vanguardista.

Antes y después del logo de ABR, rebranding de IDEADE

REBRANDING DE MARCA

Con un nombre tan contundente, el logotipo con el que debíamos representarlo no podía quedarse atrás. La tipografía tenía que ir en caja alta y con un color atractivo y potente, pero para suavizarla y para evitar que fuera demasiado agresiva, esta debía contar con líneas amables. Por tanto, diseñamos las letras ABR bajo estos parámetros de solidez y escogimos el rojo Pantone : 711C como color principal. Como colores secundarios los grises Pantone : 75402C y Pantone : Cool Gray 5C por sus connotaciones de Elegancia, seriedad, tecnología e innovación.

Diseño de gorras de ABR, trabajo de rebranding de IDEADE Creativos

DISEÑO WEB

Dos objetivos eran primordiales con el diseño de la web: uno, hacer más fácil navegación del usuario debido a la diversidad y multitud de productos. Y dos, reforzar el concepto y la estética de la marca, así como afianzar y recalcar los valores y la promesa de la organización.

Por ello, en esta web se ha puesto mucho hincapié en la organización y jerarquía de la información, especialmente en la relativa a los productos, con el objetivo de hacer la búsqueda de estos mucho más fácil y rápida. Además, se han diseñado iconos e infografías con este mismo fin.

En toda la web se sigue el mismo criterio estético en colores, tipografía, tratamiento de imágenes, etc., siempre buscando la coherencia formal que dará solidez y fuerza a toda la imagen corporativa.

Nuevo diseño web de Abrasivos Alicante: ABR Surfaces Technologies 2023.

DISEÑO DE APLICACIONES

Siguiendo los mismos objetivos estratégicos y bajo los mismos criterios visuales, se ha diseñado todo tipo de aplicación, tanto de uso interno como de uso externo: tarjetas de visita, sobres, cajas y adhesivos para los productos, vestimenta de empleados, vídeo corporativo, stand para feria, etc. En todas ellas, el logotipo, los colores y la tipografía corporativa son protagonistas.

Diseño de sobres postales con el nuevo logo de ABR.
Etiquetado de productos con el nuevo logotipo de ABR. Rediseño de Ideade Creativos.

STAND

ABR está presente cada año en MARMOMAC Verona (Italia) y la marca ha sido lanzada y comunicada al mundo en este evento tan importante del sector de la piedra.

¡Cómo no aprovechar este momento! Diseñamos un stand que presentara con fuerza la nueva marca (coherente con el nuevo rebranding), atendiendo también a la presentación de su amplia gama de productos dispuestos en un formato de colmena, separado por familias y retroiluminado para realzar la calidad del producto.

Diseño de stand con el nuevo logo de ABR, rebranding de IDEADE Creativos
Stand con el nuevo logo de Abrasivos Alicante: ABR en Italia

RESULTADO

El resultado es un rebranding de vanguardia, que es capaz de unificar cualquier soporte comunicativo donde la marca vaya a estar presente, aportando una sensación de unión, solidez, fuerza y potencia. La nueva marca consigue tener una presencia en el mercado más rotunda y consistente.