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5 errores más comunes en la comunicación interna de tu empresa

¿Alguna vez has pensado en que una de las herramientas para aumentar la productividad en una empresa es tener una buena comunicación interna? Aunque pueda parecer lógico, no muchas organizaciones tienen este punto en cuenta. Si no quieres cometen los 5 errores más comunes en la comunicación interna tu empresa, ¡apunta!

1. No hacer una escucha activa

Uno de los objetivos de una buena comunicación interna es favorecer el diálogo interno con la finalidad de obtener un alto grado de compromiso con la organización. Por ello se necesita una retroalimentación constante entre la organización y el trabajador o colaborador. Esto empieza por una escucha activa.

Con ella no solo conseguiremos hacer una radiografía de lo que ocurre en la empresa, si no que también se logrará que el empleado se sienta completamente integrado. Además, será más fácil intervenir en la resolución de problemas gracias a una comunicación bidireccional en la que se puedan aportar soluciones o nuevas ideas.

2. No planificar una estrategia de comunicación interna

La estrategia en la comunicación interna de la emperesa

Si estamos acostumbrados a planificar estrategias para la comunicación con nuestros clientes, ¿por qué no hacer lo mismo para la comunicación con nuestros empleados? Utiliza el mismo sistema que con los clientes: define qué es lo que necesitan saber, escoge el tono de comunicación y traslada la información de la forma más adecuada a través de los canales más efectivos. Preocúpate de hacer este contenido interesante, fácil de entender y de consumir. Y, sobre todo, que esta información sea lo más sencilla para conseguir el mayor impacto posible, evitando dudas o confusiones. Con empleados bien informados se evitan muchos malentendidos.

Plantéate incluir en tu estrategia de comunicación interna programas destinados a la acogida de empleados, a la formación de estos o a crear dinámicas de grupo en actividades de ocio, por ejemplo.

3. No fomentar el sentimiento de unidad

Crear sentido de unidad en la comunicación interna de una empresa

Si el grupo comparte unos mismos intereses, será mucho más fácil y rápido remar hacia un mismo objetivo. Hay que lograr el mismo nivel de implicación en todos los integrantes del grupo.

Para ello es fundamental el papel del líder, quien además de comunicar la misión y filosofía empresarial, debe trasladar al grupo los valores de la empresa y hacer que los sientan suyos. No basta con lanzar mensajes simplemente informativos sobre cómo es la empresa o qué es lo que la diferencia de sus competidores. La información que se comparta deberá ser persuasiva; que pueda ser recordada y que de pie a hablar sobre ella y a aportar. Con ello se logrará una mayor implicación con los valores empresariales.

4. No crear una cultura colaborativa

La cultura colaborativa en la comunicación interna de una empresa

El sentimiento de unidad sin una cultura colaborativa, no sirve para nada. Una vez se tengan claros los mismos intereses y se vea clara la dirección a tomar, le toca el turno a la cooperación. La participación debe ser fomentada y valorada. Se tiene que crear un ambiente en el que las opiniones e ideas de los componentes del grupo sean escuchadas.

Con ello conseguiremos generar un sentimiento de unidad y mantener en niveles altos la autoestima y la confianza de cada miembro del grupo, así como promover las buenas relaciones entre los trabajadores.

En este punto también es importante facilitar los canales para que pueda existir una comunicación fluida entre departamentos; facilitar herramientas con las que sea fácil el trabajo en equipo ya sea de forma física o telemática.

5. Temer el cambio

No tener miedo al cambio en la comunicación interna de una empresa

Ante un ritmo de vida acelerado, donde la evolución es constante y está a la orden del día, las organizaciones inflexibles al cambio no tienen cabida. Una empresa inteligente debe estar decidida a abrazar la innovación y saber cambiar antiguos patrones de actuación por otros que permitan el avance. Ya no vale el argumento de “se hace así porque así se ha hecho toda la vida”. Con un ejercicio constante de flexibilidad al cambio será mucho más fácil dar respuesta a cambios imprevistos.

Conclusión

Sabiendo cómo tener una buena comunicación interna con tu empresa a través de políticas internas, procedimientos y acciones integrales, lograrás generar un compromiso firme con unos trabajadores motivados y dispuestos a maximizar el aprovechamiento de oportunidades, reducir conflictos y a satisfacer las necesidades del cliente. Conseguirás que se tomen decisiones convenientes, buenas sinergias de trabajo y que se consolide la identidad de tu marca.

Como ves, vale mucho la pena implementar acciones dirigidas hacia una mejor comunicación corporativa y no caer en los 5 errores más comunes en la comunicación interna de tu empresa. Tanto tu organización como tus clientes lo agradecerán.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos y te ayudaremos en lo que necesites.

(Imágenes de Unsplash)