De tienda de ropa a boutique de moda
Proyecto
Interiorismo comercial. Rediseño de marca.
Reforma integral para tienda de ropa.
Cliente: Calé Moda
Alicante
Año: 2024
Una reforma integral y un rediseño de marca para aumentar la percepción del prestigio del negocio
Sonia Pérez, propietaria de Calé Moda, acudió a Ideade porque necesitaba un cambio radical para su negocio. Vino con la idea de no solo mejorar la estética de su tienda sino de aumentar la capacidad y usabilidad del local comercial. De estas necesidades nace un proyecto que consta de un rediseño de marca y una reforma integral.
“Necesitaba hacer la reforma porque la tienda tenía ya 13 años y necesitaba un cambio. Las cosas parecía que iban deteriorándose”. Sonia Pérez, propietaria de Calé Moda.
Cuando espacio es igual a lujo
Uno de los principales problemas que detectamos es que, a pesar de estar todo bien organizado, en la tienda se percibía cierto caos. Esto era debido por un lado a la distribución del espacio disponible para transitar y por otro a la falta de espacio para la colocación y presentación de la ropa. Al entrar en la tienda se notaba cierta sensación de abarrotamiento, lo que dificultaba poder fijarse en una colección, poder detectar gamas de colores o identificar tipos de prenda.
Esta sensación igualmente afectaba a la percepción de la marca. Como el espacio es directamente proporcional a la connotación de lujo, la apreciación sobre la calidad de la ropa podía verse perjudicada.
Por todo ello, el objetivo principal era diseñar un espacio amplio y diáfano, que tuviera más capacidad para el almacenaje y en el que se pudieran exponer las prendas de forma mucho más holgada y jerarquizada.
“Un negocio como el mío en el que vendo moda, tiene que estar siempre actualizado; tener un aspecto moderno. Eso era lo que buscaba” Sonia Pérez.
Nueva distribución
Para solucionar a la vez el problema de espacio como el de la sensación de abigarramiento, se hacía esencial hacer un cambio en la distribución de los espacios del local. Este cuenta con un almacén y un cuarto de baño a parte del espacio de la tienda.
Con el objetivo de ganar más espacio, redujimos un poco el almacén y el cuarto de baño. Y como en la tienda hay mucha altura, contamos con ella también para la distribución del nuevo espacio colocando la ropa a tripe altura, ganado así unos metros.
También cambiamos la localización del mostrador, quedando ahora un espacio más transitable para el cliente y quedándose en mejor disposición para conseguir una mayor supervisión de toda la tienda desde ahí.
Así, hemos ganado en libertad de circulación. Los clientes ahora pueden moverse libremente sin tener que esquivar elementos.
El Mediterráneo en esencia
Desde el minuto 1 Sonia tenía muy clara la idea de tienda que quería. Sabía qué tipo de ambiente necesitaba. Fue nuestro trabajo trasladar sus inquietudes y su visión del plano de las ideas al físico a través del interiorismo.
Materiales naturales mezclados con la arquitectura típica de la zona: maderas con vetas marcadas, hierros lacados en colores muy naturales, microcemento… Todo ello dentro de un estilo minimalista, pero con un trasfondo que nos trasladara a la tradición y a la estética más mediterránea.
Para conseguir esta estética los muebles de la tienda y del baño son de madera natural, las lámparas de fibras naturales, las cortinas recuerdan a fina tela de saco, las estanterías y percheros son de hierro lacado y el suelo de microcemento (que también está presente tanto en la textura del alicatado del baño como en parte de la fachada).
A pesar de que algunos de los materiales escogidos como el hormigón y el hierro puedan parecer a primera vista toscos o rudos, en conjunto ayudan a crear un espacio liviano, muy abierto y con mucha luz.
La personalización como estrategia
Los estantes y percheros de hierro lacado los hemos diseñado y cortado a láser específicamente para este proyecto. Al hacerlos a medida, hemos conseguido cubrir las principales necesidades estéticas y funcionales que teníamos.
Con un diseño muy elegante de líneas curvas, para aportar un toque orgánico y dinámico, estas estanterías han sido la pieza clave para lograr aumentar la capacidad del local aprovechando la altura. Además, nos han ayudado a conseguir un espacio limpio donde la verdadera protagonista es la ropa y no el mueble.
No solo nos gustaba mucho la idea de que todo colgara del techo, sino que además nos han proporcionado una estructura muy ligera y capaz de soportar mucho peso de ropa, accesorios, etc.
“Estoy contenta porque se han cumplido mis objetivos. La ropa expuesta se ve mucho mejor y la iluminación es perfecta”. Sonia Pérez.
Creatividad en los escaparates
Bajo la misma línea estética y con el objetivo de separar los percheros de la ropa del escaparate, también diseñamos unos paravanes a techo con hierro y malla de hierro perforada. Son muy versátiles. Además de dar soporte a los maniquís, hace el que escaparate gane en presencia. Gracias a la malla perforada no solo entra más luz al interior de la tienda, sino que además funciona como el bastidor perfecto para crear diseños pasando todo tipo de materiales (hilos, telas, fibras, etc.) por los orificios como si se bordara. Es un elemento que permite mucha creatividad para dar personalidad y carácter a la tienda según vengan las tendencias.
Más luz, más amplitud
El cambio de la fachada también ha sido decisivo para conseguir una imagen de marca más elegante y refinada.
Partíamos de una fachada pintada con tonos naranja, marrón y blanco, con escaparates con toldos marrones arriba del ventanal y granito debajo.
Decidimos unificar la estética del interior con la del exterior, por lo que dejamos solo un tono de color claro. Sustituimos el granito por el microcemento, colocamos maceteros con plantas aportando el toque natural, quitamos los toldos y agrandamos los ventanales hasta el techo.
Todo esto ha permitido no solo guardar una coherencia estética fuera y dentro, sino que hemos ganado mucha más luz en el interior, consiguiendo un espacio más diáfano y elegante.
Actualizando la marca
Con todos estos cambios, también se hacía necesario una renovación del logotipo. Apostando por una estética más sobria y elegante, se escogió una tipografía con serifa y líneas estilizadas. Con ella se busca aproximarse a una estética más cercana a las publicaciones de moda referentes en todo el mundo. Igual de sofisticadas son las gamas de color corporativo, donde tonos sobrios en grises y tonos tierra más cálidos hacen el complemento perfecto para la identidad de Calé Moda.
Mucho más que una tienda de ropa
Solo hay que comparar el antes y el después de la reforma para comprobar que efectivamente el negocio ha conseguido mejorar su percepción de marca. No solo hemos conseguido más espacio y más luz en el establecimiento, sino que hemos realzado la apreciación de la calidad de la marca y de sus productos a un nivel premium (siendo estos los mismos que antes de la reforma). Ha dejado de ser una tienda de ropa para convertirse en una boutique de moda.
“Que lo hayan podido hacer todo en tan solo tres semanas para mí ha sido muy importante porque dejar cerrado más tiempo un negocio significan muchas pérdidas. Por eso, lo que destacaría es la rapidez que han tenido. Volvería a hacer la reforma una y mil veces más solo por la rapidez”. Sonia Pérez.