Un rediseño de logo con la esencia original
Proyecto
Diseño de identidad corporativa para empresa de construcción
Cliente: Construcciones La Vid
Localidad: Bullas, Murcia
Año: 2024
Trasladamos más de 40 años de experiencia en el sector de la construcción a un renovado logo corporativo.
Construcciones La Vid es una empresa muy consolidada en el sector. A lo largo de su trayectoria profesional, la empresa ha llevado a cabo numerosos proyectos de construcción completos, viviendas de obra nueva y rehabilitaciones integrales, sin embargo, su especialidad son las estructuras de hormigón de cualquier tipo en edificios y obras civiles.
Conscientes de que ya había llegado la hora de renovar su identidad corporativa, acudieron a IDEADE para que les ayudáramos a diseñar una identidad visual que trasladara su esencia al mismo tiempo que reflejara su trabajo y forma de ser en la actualidad.
Objetivo
El anterior logo era uno abstracto y dinámico. Estaba compuesto por varias figuras geométricas en colores verde y naranja que forman a su vez dos triángulos unidos, uno con el vértice apuntando hacia arriba (haciendo referencia a una “A” y el otro hacia abajo haciendo referencia a la “V”). Alrededor de ellos, se colocaba en una tipografía con serifa y en color negro las palabras “Construcciones” y “La Vid”.
Uno de los principales objetivos de Construcciones La Vid era que al modernizar el logotipo no se perdiera la esencia de la imagen corporativa que habían tenido hasta ahora. Por ello, para el diseño de esta nueva identidad corporativa, trabajamos con un concepto con varias capas de significado.
Inspiración y concepto
Aunque el concepto parte de la denominación de Vid de la marca y su vinculación con la tradición vitivinícola de su entorno, era imprescindible buscar el camino más eficaz para resaltar el sector industrial y no el agrícola. Y, todo ello, sin dejar de lado la esencia visual de la identidad corporativa anterior.
Como elementos formales, rescatamos de la identidad visual anterior, la geometría, el dinamismo visual, así como el tono anaranjado.
La renovación
El resultado de este rediseño es un logotipo de carácter sólido y equilibrado pero dinámico donde se proyecta la vid como una estructura de hormigón en la que la raíz de la cepa hace de cimientos. Esto simboliza la historia de la empresa a la vez que las ramas hacen de plantas de obra a diferentes alturas.
Con una composición centrada, el logo está compuesto por texto y símbolo. Con este último colocado en el centro, se mantiene la simetría entre las dos partes del texto.
Este símbolo forma parte de la lectura del logotipo a modo de letra “V” y se conforma mediante un solo trazo de líneas rectas con el grosor de la tipografía del logotipo.
Tipografía y colores
La tipografía sin serifa en caja alta y cuerpo grueso permite que la estética resultante sea de corte recto y vértices marcados.
Y aunque este nuevo logo está diseñado para que sea funcional en blanco y negro, también cuenta con colores corporativos principales y secundarios con los que reforzar todavía más el carácter y la personalidad de la marca allá donde se aplique. Todo ellos situado en un rango tonal de colores cálidos; colores tierra protagonizados por un naranja teja, acompañado por gris taupé y negro pizarra.
Distinto logo, misma esencia
Siempre que nos enfrentamos al proyecto de un rediseño de identidad visual, el mayor reto es cribar aquellos elementos o conceptos del logo que forman parte del ADN de la marca y cuáles no. La idea es trabajar con los primeros para presentarlos de nuevo en una propuesta que se adapte mejor al contexto actual que vive la marca.
Y así ha sido en este caso. Cual buscadores de oro con su tamiz, en este rediseño hemos detectado las facetas más identificativas de Construcciones La Vid para mostrarlas bajo un nuevo logo minimalista, conceptual y moderno.