Tradición vitivinícola en forma de valla publicitaria

Proyecto

Diseño de valla publicitaria

Diseño de valla publicitaria corpórea turística, impresión y montaje

Cliente: Ayuntamiento de Monóvar

Año: 2024

inspiración de cepas para diseño de valla publicitaria turística para ayuntamiento de monóvar
gráfico corporativo perteneciente al diseño de valla publicitaria turística para ayuntamiento de monóvar
inspiración de dibujo del diseño de valla publicitaria turística para ayuntamiento de monóvar
trazos del diseño de valla publicitaria turística para ayuntamiento de monóvar

La cultura del vino de Monòver traducida en líneas orgánicas y colores tierra

La localidad de Monòver ha sido elegida como la Capital Cultural Valenciana para el año 2024 y entre sus acciones para promocionar la cultura como un instrumento para promover la cohesión social y el desarrollo económico han desarrollado una campaña de promoción turística. Por ello, el Ayuntamiento de Monòver necesitaba una valla publicitaría como parte de estas acciones. Acudieron a IDEADE para que lleváramos a cabo tanto su diseño como su producción e instalación.

Como tema de su campaña y principal reclamo turístico destaca la cultura del vino tan arraigada en la zona y tan identificativa de la ciudad. Y como lema: “Ciutat de vi” (“Ciudad de vino”) apelando a la viticultura monovera.

Con una recién estrenada identidad corporativa (en la que la forma gráfica de la tilde de Monòver cobra protagonismo), el Ayuntamiento buscaban un diseño de valla publicitaria moderna, atractiva y poco convencional en la que se destilara esencia enológica.

Huyendo de los tópicos gráficos

Tratándose el mundo del vino una temática tan recurrente en la comarca del Medio Vinalopó teníamos que evitar el uso tan frecuente de elementos gráficos relacionados con el vino: racimos de uvas, botellas y copas de vino, las hojas de la vid, colores en tonalidades de rojos, morados, verdes, etc. Por lo que tuvimos que ahondar mucho más en el significado de tradición, en las raíces de una ciudad surgida entre cepas y sarmientos de vid.

De ahí nace la idea del diseño de esta valla publicitaria: un conjunto de sinuosas líneas orgánicas en colores tierra que juntas atraviesan de lado a lado de la valla (incluso saliéndose de esta), como un torrente de vida en forma de tronco recio de una cepa de vid. Esta es la única parte de la vid que permanece inmutable a lo largo del tiempo sin tener que depender de las estaciones del año, tan inalterable como la propia tradición vitivinícola de Monòver a lo largo de los siglos.

Una pieza inolvidable

Son unas líneas que también pueden verse como los surcos a través de los cuales se siembra una tierra rica y próspera o como un mapa ancestral repleto de caminos de historia que vale la pena visitar.

El resultado es un diseño de valla publicitaria de 8×3 metros, original con mucha personalidad en la que la rotundidad gráfica no está reñida con la delicadeza y el estilo. Una valla memorable que despertará la curiosidad y el interés en cualquiera que dirija su mirada hacia ella.

proceso de montaje del diseño de valla publicitaria turística para ayuntamiento de monóvar
resultado final del diseño de valla publicitaria turística para ayuntamiento de monóvar
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